sábado, 31 de julio de 2010

EMBARAZO O GESTACIÓN

Es el período de tiempo comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el momento del parto; en donde el organismo de la madre se va adaptando a fin de asegurar el desarrollo del embrión y el feto.
El proceso de gestación se inicia con la escisión del huevo en células, hasta llegar a formar un conglomerado denominado mórula. esta división se realiza en una semana, mientras el huevo viaja desde el lugar de la fecundación hasta el útero. Una vez que se ubica en la cavidad uterina, la mórula se transforma en blástula cuando aparecen en su interior dos cavidades entre las que se formará el llamado disco embrionario que dará lugar a todos los órganos y tejidos del nuevo ser.
Hacia el 18º día, el disco cambia de forma, alargándose y apareciendo en el mismo, un canal, del que derivará el sistema nervioso; es el tubo neural. De uno de los sectores del disco embrionario se formará el saco vitelino. Las células de uno de los polos de la blástula penetran en la matriz dando lugar a lo que será la placenta.El huevo va introduciéndose en la mucosa uterina hasta quedar sumergido en ella, creándose una corriente sanguínea entre la madre y el huevo que le permite nutrirse y desarrollarse.
En la 4ª semana de gestación, el embrión es visible al microscopio y mide 2mm, en ese momento se encuentra en el interior de la cavidad amniótica que lo rodea, excepto por una especie de lazo que lo une a la placenta que es el cordón umbilical .
A la 5ª semana el embrión crece rápidamente, desarrollándose hasta que en la 8va semana de vida ya no se llama embrión y pasa a llamarse feto.
Se considera feto nacido a término aquel cuya edad de gestación se encuentra entre las 36 y 41 semanas.
Todo nacimiento que se produzca con anterioridad se considera prematuro.