sábado, 31 de julio de 2010

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


El aparato Reproductor Masculino está formado por los TESTÍCULOS (fabrican espermatozoides ) y las VÍAS
ESPERMÁTICAS (encargadas de transportar el esperma hacia el exterior). Las estructuras anexas son: el PENE y la PRÓSTATA.

TESTÍCULOS : Son dos glándulas de doble secreción, situadas en la parte anterior de la región perineal, por debajo del abdomen, en una especie de saco denominado ESCROTO. Tiene forma ovoidea. Por su secreción extensa vierte al exterior las células sexuales masculinas: los espermatozoides. Por su secreción interna, vierte a la sangre, las hormonas masculinas;testosteronas y androesteronas, responsables de la aparición de los caracteres sexuales masculinos.
VÍAS ESPERMÁTICAS:
Están formadas por el conjunto de tubos que transportan el esperma hacia el exterior, los principales son: EPIDÍDIMO, CONDUCTOS DEFERENTES, VESÍCULAS SEMINALES, y los CONDUCTOS EYACULADORES
PRÓSTATA:
Glándula pequeña, ubicada rodeando la vejiga, las vesículas seminales y la parte superior de la uretra. Su función principal, es secretar un líquido que se mezcla con el contenido de las vesículas seminales en el momento de la eyaculación.
También circula la orina.
PENE:
Órgano externo copulador, tiene la función de depositar el semen en la vagina durante el coito. Está formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre, produce la erección del pene. Su parte terminal se denomina glande y la piel que lo cubre se llama prepucio.