sábado, 31 de julio de 2010

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Su ubicación es mayoritariamente interior. Los órganos genitales interiores están formados por: OVARIOS, TROMPAS DE FALOPIO, ÚTERO, VAGINA y los externos formados por la VULVA y anexos. Excepto el ovario los demás elementos que forman los genitales internos son conductos destinados a posibilitar la fecundación.
OVARIOS: Son dos glándulas genitales, situadas en la cavidad pelviana. Posee una función de secreción interna y otra externa. Mediante la secreción interna, vuelca a la sangre las hormonas femeninas: ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA.
La segunda función da lugar a la formación de los óvulos. Después de la Menopausia, los ovarios tienden a atrofiarse.
TROMPAS DE FALOPIO:
Son dos conductos de unos 12cm, situados a ambos lados del útero y destinados a conducir el óvulo desde el ovario a la matriz. La fecundación del óvulo tiene lugar en esta zona del aparato genital
ÚTERO:
Es el órgano encargado de recibir el óvulo fecundado procedente de la Trompa de Falopio, nutrirlo y desarrollarlo. Aquí se dará el proceso de gestación. Se encuentra en la porción media de la cavidad pelviana, entre las dos Trompas de Falopio a los lados y entre la vejiga y el recto de adelante a atrás. La pared del útero está cubierta interiormente por una capa mucosa denominada endometrio.
VAGINA:
Es un conducto músculo -membranoso de unos 10 cm. Surge del cuello del útero, atravesando la pelvis abriéndose en la profundidad de la vulva. Está separada del exterior por una membrana denominada himen.
VULVA:
Parte exterior de la vagina. Está formada por una región llamada vestíbulo, en la que desemboca la uretra y la vagina. En ella están los labios menores y mayores, el clítoris y el monte de Venus.